martes, 16 de diciembre de 2014

¡LOS 21 GRANDES!

Julio Ruelas.

Zacatecas, 1870-París, 1907). Pintor y grabador mexicano. Colaboró en la fundación de la Revista Moderna (1898), que se convertiría en un importantísimo órgano de difusión cultural. Su obra comprende el dibujo naturalista y académico, la pintura simbólica y alegórica y el grabado por el procedimiento del aguafuerte, cuya técnica aprendió en París y con la que alcanzaría sus mejores obras (Cabeza de medusaLa esfingeLa escalera del dragón). Son notables sus retratos (Francisco de Alba, 1896; Manuel José Othon, 1900; Autorretrato, 1900)

                                          .


                                     

2. Saturnino Herran 

Un 9 de julio pero de 1887 la ciudad de Aguascalientes vió nacer a uno de los pintores mexicanos más representativos de nuestro país ya que fue considerado uno de los renovadores del arte nacionalista además de precursor del muralismo mexicano



                                                      






3. Marius de Zayas





4. Diego Maria Rivera







5. Carlos Merida

Nació el 2 de diciembre de 1891 en Ciudad de Guatemala (Guatemala). Sus orígenes son maya-quiché. 

Comenzó estudios de pintura aleccionado por el profesor Manuel Carrera y entre 1902 y 1905 asistió a la Escuela de Artes y Oficios. En el año 1910 celebra su primera exposición y viaja a París, donde trabaja juntoModigliani y se relaciona con Pablo Picasso. En 1914, regresa a Guatemala y pinta temas autóctonos basados en la cultura maya. En 1917 se traslada a México, donde vivió más de treinta años. Desempeñó el cargo de agregado cultural de la embajada de Guatemala en Italia, en 1951 regresó a México donde siguió trabajando hasta su muerte. 


6.German Cueto








7.Jose Clemente Orozco












8.David Alfaro Siqueiros 











9.Gerardo Murillo
(Seudónimo de Gerardo Murillo; Guadalajara, 1875 - ciudad de México, 1964) Pintor y escritor mexicano. En su ciudad natal realizó sus primeros estudios de pintura con el académico Felipe Castro. Más tarde se trasladó a la ciudad de México para estudiar la preparatoria y Bellas Artes; estuvo becado por Porfirio Díaz como estudiante de pintura. Después viajó a Roma, donde realizó estudios universitarios de filosofía y derecho. Poco después, Leopoldo Lugones lo bautizaría con el apodo deDoctor Atl, tomando la palabra "Atl" de la lengua nahuatl, en la que significa "agua".

El Doctor Atl [Gerardo Murillo]
Al regresar a México en 1903, trajo consigo un gran entusiasmo por la pintura renacentista, el neoimpresionismo y el fauvismo. Comenzó a impartir clases en la Academia de San Carlos de la ciudad de México, donde tuvo como alumnos a Diego RiveraDavid Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. En 1910 organizó una exposición que celebraba el centenario de la independencia.
Viajó luego a París, y con una gran facilidad también para las letras, fundó el periódico Action d' Art, en el que difundía el sentido social que entrañaban los acontecimientos mexicanos. En 1911 se desplazó a Italia, donde estudió vulcanología, y fue la curiosidad intelectual por este tipo de elementos naturales lo que lo llevaría más tarde, en 1942, al nacimiento del volcán Paricutín. Para registrar el fenómeno elaboró apuntes y pinturas que expuso posteriormente en Bellas Artes; en 1950 publicaría el libro Cómo nace y crece un volcán: el Paricutín, considerado hoy una joya bibliográfica.





10. Maria Izquierdo 








11.Rufino Tamayo 

Rufino Tamayo (1899-1991) recupera el sentido primigenio de la creación plástica: la geografía acotada del cuadro. Cala en los orígenes de la pintura a fin de descubrir -una vez más- la autonomía de la figura, la independencia de la composición, la libertad del color, por encima de significados políticos inmediatos: la Revolución mexicana convertida en dogma estético y propaganda ideológica que, justo en los corredores de palacio, ofreció su peculiar catequesis para analfabetos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario