martes, 16 de diciembre de 2014

LOS 3 GRANDES DEL MURALISMO

Diego Rivera

Rivera es uno de los pintores más importantes de la historia mexicana. Nació en Guanajuato en 1886 y a temprana edad comenzó a estudiar pintura. Su padre lo apoyó para que viajara a Europa, y gracias a una beca, conoció el trabajo de grandes referentes como Matisse y Renoir. Una vez que entró en contacto con los frescos, o murales característicos del Renacimiento hechos sobre capas delgadas de yeso, encontró su fuente de inspiración y regresó a su tierra natal.


Como dedicado marxista,su obra refleja preocupaciones respecto a el progreso tecnológico y el crecimiento de las industrias y el papel que ocupa la clase trabajadora en ese contexto. Rivera también tuvo una fuerte presencia en Estados Unidos e influenció el arte de ese país. Henry Ford lo contrató para hacer un mural en las paredes del Instituto de Bellas Artes de Detroit pero su fuerte retrato de la vida de los trabajadores de la planta le generó malestar a Ford. En 1933 los Rockefellers le comisionaron a Rivera un mural pero, siempre polémico, este incluyó una imagen de Lenin liderando protestas de trabajadores y, cuando Rockefeller insistió que lo sacara, se negó. Rockefeller lo consideró una ofensa personal, dio por concluido el trabajo y mandó a destruir la pintura.



Sueño de una tarde dominical en la Alameda central

El Hombre en el cruce de caminos 
Este mural fue encargado por Rockafeller a Rivera pero inmediatamente fue cubierto por una lona tras su finalizacion ya que evidentemente rivera hace un guiño al comunismo, lo cual hizo enfadar a rockafeller quien mando a tapar y quitar el mural inmediatamente 



No hay comentarios:

Publicar un comentario