martes, 16 de diciembre de 2014

JEAN CHARLOT

Jean Charlot o (1922-1923)  ParíConquista 98. Murió en 1980, era nieto de una mexicana e  Integrante del grupo de la izquierda católica encabezado por J. Maritain, en Francia también decoró iglesias "bajo la influencia del renacimiento primitivo que concibe la creación artística con un fin didáctico para el pueblo", lo que constituyó un antecedente importante para su posterior encuentro con el muralismo mexicano. En 1921 llegó a México y participó en las Escuelas al Aire Libre. Junto con Xavier Guerrero se interesó en la técnica tradicional al fresco utilizada en la zona de Cholula, que más adelante aplicó en sus murales. Su primer experiencia como muralista fue en 1922, cuando integró el equipo de artistas -encabezados por Diego Rivera- que pintó el mural La Creación en el Anfiteatro Bolívar. Charlot se destacó por su trabajo como grabador en madera.

LA CONQUISTA DE TENOCHTITLÁN
En el mural La conquista de Tenochtitlán, 1922, el pintor destacó la superioridad técnica de los españoles como una de las razones que determinaron la conquista, así como también hace referencia a la crisis interna del imperio azteca. En este mural, Charlot representó a los indígenas por medio de formas onduleantes y circulares, y al grupo español con líneas agresivas y penetrantes, que refuerzan el tema central de la obra, en la que interpretó la cruz como un arma más de explotación y opresión para los indígenas.

MI OPINION
En el mural se puede ver un baston de tres colores justo en medio y esta algo inclinado,  el mural se encuentra en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Charlot intento representar la conquista de Tenochtitlan con DIEGO RIVERA, FERNANDO LEAL, Y CHARLOT como testigos del hecho representados en la esquina inferior derecha.

"Masacre en el Templo Mayor o La Conquista de Tenochtitlan"
(1922-1923)

No hay comentarios:

Publicar un comentario